fondo

domingo, 27 de enero de 2013

El Aparato Digestivo
Esta presentación  puede resultar  más interesante para el 2º y 3º ciclo de primaria .


Los vídeos de Erase una Vez la Vida han sido y son muy educativos. Se trata de un material que lleva en el mercado muchos años pero que sigue siendo igual de atractivo para los niños.
Pinchad en la imagen para ver la digestión.



FICHAS CON DIBUJOS MUDOS DEL APARATO DIGESTIVO



Después de haber visto el vídeo y la presentación, te sugiero un JUEGO (grupos cooperativos)

1.-  Dividir el  grupo-clase en equipos heterogéneos. Posibles nombres boca, estómago, i.delgado,...

2.-  Se dan instrucciones, cada grupo nombrará un portavoz (solo él puede hablar), se permite lápiz y papel. Se explica  a los grupos en qué consiste el juego.

3.-  Daremos una tanda de preguntas a cada grupo. Las preguntas pasarán por todos los grupos. Se limitará el tiempo ( 2 ó 3 minutos).

4.-  Acabado el tiempo de la ronda de  fichas con preguntas, el profe formulará  las preguntas a los grupos de manera aleatoria (igual nº de preguntas a  todos los grupos). Se limita el tiempo de respuesta. Solo puede hablar el portavoz. Puede haber rebote de un grupo a otro.

5.-  Ganará el grupo que más puntos acumule. Los premios pueden ser desde un positivo a  todos sus miembros, a medio punto más en el examen,...

6.-  El objetivo es además  de que aprendan jugando, que todos los miembros de un equipo  participen, cooperen y colaboren para conseguir el objetivo; que aprendan a organizarse, a repartir las tareas,...

AQUÍ TE DEJO  FICHAS CON  PREGUNTAS PARA FORMAR CUATRO GRUPOS, puedes ampliarlas, reducirlas, formularlas de manera más sencilla o modificarlas, dependiendo del grupo al que van a ir dirigidas.

Espero que te guste la idea y la pongas en práctica.

2 comentarios:

  1. Hola guapa!!! Ahora que tengo un poco de tiempo me estoy dando un paseo por tu blog, me ha encantado esta entrada, está completísima, no falta detalle. Enhorabuena a esa PT, que tanto echan de menos en el cole sus peques y sus mamis, que vale millones!!!! Un besete

    ResponderEliminar
  2. Son actividades que en algún momento he puesto en práctica. Las estoy retocando un poquito y compartiéndolas con todos aquellos compañeros que estén interesados en realizarlas. Sólo son ideas que pueden servir para realizar otras actividades. Otras veces yo también he hecho uso de ideas de compis que las han compartido conmigo y es de agradecer.
    Yo también echo de menos a mis niños, a sus mamis y a mis compañeras/os. Y a trabajar!
    GRACIAS CATI

    ResponderEliminar